En IAT ACÚSTICA estamos plenamente concienciados con todos los planes de mejora de la calidad ambiental y en efecto con la reducción de los niveles de ruido generados en el mismo. Hoy, nos hacemos eco de esta noticia, extraída del diario «www.20minutos.es» :

¿Generan mucho ruido los aviones?

Los aviones, por lo general, generan un ruido bastante fuerte, sobre todo en la fase de despegue y aterrizaje en las pistas de los aeropuertos. Estos son, según diversos estudios, la principal queja de vecinos que viven en el entorno de estas grandes instalaciones. Por ello, los investigadores del Centro de Investigación Langley de la NASA, han experimentado una ala de avión para intentar reducir los niveles de contaminación acústica generados por la aeronave. El nombre que recibe esta ala es ‘CRM- QHL’ (Quiet-High-Lift del Common Research Model) y actualmente se encuentra el túnel subsónico 14×22 en el centro de investigación de Langley para seguir realizando pruebas. Los investigadores han utilizado métodos de amortiguación de sonido y una serie de micrófonos específicos para comprobar los ruidos que se emitían por el ala.

David Lockard, investigador principal de CRM- QHL, afirma que “la mitigación de la emisión de ruido no solo tiene beneficios para los residentes que viven cerca de los aeropuertos, sino que también tiene beneficios económicos, ya que las tarifas de aterrizaje en muchos aeropuertos están vinculadas al ruido generado por las aeronaves que utilizan las pistas”.

Las fuentes no propulsoras incluyen dispositivos como las superficies flexibles que están situadas en el borde delantero y trasero del ala. Por otro lado, las pruebas de este modelo y las mediciones del ruido han sido suficientes para identificar la fuente que genera más ruido, en este caso es la superficie de ataque.

¿Qué solución se propone para aminorar los niveles de ruido?

Para evitar estos estruendos, la NASA diseñó diferentes tipos de ala para ponerlas a prueba en el túnel de viento subsónico de las instalaciones de Langley. Estas muestras tenían la intención de mostrar la reducción de ruido en las superficies auxiliares situadas en el borde delantero del ala que están construidas con ‘shape-memory alloys’ (aleaciones con memoria de forma).

David Lockard añade que “las aleaciones con memoria de forma les permiten sufrir deformaciones relativamente grandes y necesarias para que estos dispositivos se guarden cuando se retraigan las superficies auxiliares”.

La primera prueba de estas alas se realizó en enero de 2021 para demostrar la eficiencia de la reducción de los ruidos. Además, para desarrollar la reducción del ruido, la NASA construyó una versión a escala 1:10 del modelo para evaluar posibles mejoras.

Si tienes problemas de ruido, en IAT Acústica estaremos encantados de atenderle. Puedes llamarnos al teléfono 611186592 o enviarnos un correo al email info@iatacustica.es. En cuanto recibamos tu solicitud, estaremos encantados de contactar contigo para contarte cómo podemos actuar y acordar un presupuesto que se adapte a sus necesidades. Puedes ver alguno de nuestros trabajos realizados en Almería, Granada, Málaga, Jaén y Sevilla aquí.

Fuente: https://www.20minutos.es